REJUVENECIMIENTO FACIAL APLICACIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS.

Las plaquetas son las más pequeñas de las células sanguíneas, de forma regular, que miden entre 2 y 3 micras de diámetro con una vida útil de dos a siete días, no nucleadas, derivadas de los megacariocitos en la médula ósea y también son elementos secretores especializados que liberan el contenido de los gránulos intracelulares en respuesta a su activación.1 La trombopoyetina es la hormona dominante que controla el desarrollo de megacariocitos, pero numerosas citoquinas y hormonas participan, incluyendo las interleucinas 3, 6 y 11.

Megacariocitos son los precursores de las plaquetas, se sabe que en la actualidad las plaquetas sintetizan proteínas y los cambios en la síntesis de péptidos son la respuesta a la activación celular.

Las plaquetas son el primer elemento en llegar al sitio de la lesión y son activadas en la fase temprana de inflamación del proceso de cicatrización, desempeñan un papel en la agregación, formación del coágulo, homeostasis a través de la membrana celular, adherencia y liberación de sustancias que promueven la reparación del tejido e influyen en la reactividad de los vasos sanguíneos; también participan en la angiogénesis de las células sanguíneas. Las plaquetas y otras citoquinas aumentan los factores de crecimiento, el tromboxano y la serotonina que causan vasoconstricción y consiguientemente ayudan a la hemostasia previniendo la dispersión de los factores en el sitio lesionado.

Los gránulos contenidos y secretados por las plaquetas contienen factores de crecimiento, moléculas de señalización, citoquinas, integrinas, proteínas de coagulación y moléculas de adhesión. Las plaquetas contienen tres grandes compartimentos de almacenamiento que son los gránulos alfa, gránulos densos y lisosomas. El plasma rico en plaquetas (PRP) se describe como sangre autóloga, producto que contiene una alta concentración de plaquetas dentro de un pequeño volumen de plasma. Hoy en día, el PRP se utiliza considerablemente en el tratamiento de lesiones deportivas (por ejemplo lesiones de tendón), para lograr la curación acelerada y regeneración, especialmente en los deportistas de élite que requieren un rápido retorno a la competición.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Sánchez-González DJ, Méndez-Bolaina E, Trejo-Bahena NI. Platelet-rich plasma peptides: key for regeneration. Int J Pept 2012; 2012: Article ID 532519, 10 pages.

2. George NJ. Platelets. Lancet 2000; 355: 1531-1539.

 3. Bhanot S, Alex JC. Current applications of platelet gels in facial plastic surgery. Facial Plast Surg 2002; 18 (1): 27-33.

Erick Perea Zamudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *