MEDICINA BIOLÓGICA REGENERATIVA

MEDICINA BIOLÓGICA REGENERATIVA.

La medicina regenerativa es un campo interdisciplinario emergente, que busca reparar, reemplazar y regenerar células, tejidos y órganos, con la finalidad de restaurar la pérdida de su función. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo y la posibilidad de regeneración cardiaca vía terapia celular con células madre ha despertado gran interés en la medicina actual. El propósito de este artículo es presentar una breve descripción de las aplicaciones de las células madre en la medicina cardiovascular y resumir los actuales avances clínicos en este campo.

CÉLULAS MADRE.

Células con capacidad de auto renovación originalmente, estas células fueron clasificadas de acuerdo a su potencial de diferenciación en: totipotentes, pluripotentes y multipotentes.

CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS.

Son obtenidas a partir de la masa celular interna del blastocisto, en estado pre-implantatorio. Las CM embrionarias han despertado gran interés, tanto en la comunidad científica como en la población en general, por ser una perspectiva terapéutica de enfermedades que son incurables hoy en día.

CÉLULAS MADRE ADULTAS

Las células madre adultas son el “conjunto” propio de CM de cada órgano y que es responsable por la homeostasis celular.

CÉLULAS MADRE DE MEDULA OSEA

 La médula ósea se compone de varios tipos celulares con funciones y fenotipos diferentes. Las Celula Madre de la medula ósea incluyen: CM hematopoyéticas y CM mesenquimales.

Las CM hematopoyéticas dan origen a las células sanguíneas y pueden ser aisladas e identificadas por la presencia de marcadores celulares, como CD34 y CD133 mientras que las CM mesenquimales son precursoras de células de tejidos mesenquimales no hematopoyéticos, como condrócitos, miocitos, adipocitos y fibroblastos.

BIBLIOGRAFIA

1. Greenwood HL, Singer PA, Downey GP, Martin DK, Thorsteinsdottir H, Daar AS. Regenerative medicine and the developing world. PLoS Med. 2006 3(9): e381.

 2. Grenier G, Rudnicki MA. Stem Cells. Springer (NY): Wobus A and Boheler K editors; 2006.

3. Thomson JA, Itskovitz-Eldor J, Shapiro SS, Waknitzz MA, Swiergiel JJ, Marshall VS, et al. Embryonic stem cell lines derived from human blastocyst. Science 1998; 282: 1145-7.

Erick Perea Zamudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *