HOMOTOXICOLOGIA

La homotoxicología es una ciencia que forma parte de la Medicina, encargada de estudiar la acción de las homotoxinas en los procesos fisiológicos y cómo su presencia genera un estado alterado de la salud, la cual se denomina Enfermedad.

En los años cuarenta redefinió la enfermedad como el estado en el cual el organismo, a través de un conjunto de reacciones naturales enfrenta la acción de las homotoxinas con el fin de eliminarías y recobrar el estado de salud. Estas homoloxinas pueden ser endógenas (como resultado dei metabolismo celular) o exógenas (contaminación, virus, drogas, aditivos químicos, etc), del mismo modo, si los productos de desecho no se eliminan correctamente, se convierten en homotoxinas endógenas.

Si no ingresan sustancias nocivas y los productos resultantes del metabolismo se eliminan adecuadamente, entonces se mantiene la salud. Sin embargo, constantemente nos vemos bombardeados por homotoxinas exógenas, como son los productos provenientes de la contaminación ambiental, sustancias afiliadas a la alimentación, etc. Todo esto no sólo aumenta la carga tóxica de nuestro organismo sino que genera reacciones por parte de nuestro sistema defensivo, aquello que Reckeweb denominó el Sistema de la Gran Defensa. Esta defensa del organismo se manifiesta en forma de diversas afecciones, como por ejemplo, fiebre, diarrea, inflamaciones e incluso enfermedades que suponen un riesgo para la vida. Para estimular las defensas del organismo frente a las homotoxinas, que podría prescribir a los pacientes medicamentos biológicos, denominados antihomotóxicos , la terapéutica antihomotóxica se basa en: las sustancias que provoquen en el individuo sano síntomas similares a los de una determinada enfermedad, pueden emplearse como medicamentos de dicha enfermedad siempre que sean diluidos y dinamizados según la técnica homeopática. La homotoxicología introduce nuevos medicamentos también en dosificación infinitesimal, aparte de los clásicos homeopáticos.

Además que la homotoxicología es asociar sustancias homeopáticas obtiene un efecto superior al de cada una de ellas por separado, proporcionando una ayuda muy eficaz incluso en enfermedades complicadas.

Los medicamentos antihomotóxicos ofrecen la excelente tolerabilidad de los medicamentos homeopáticos pues casi no poseen efectos secundarios y se pueden combinar bien con otro tipo de medicamentos.

En la actualidad se han realizado múltiples estudios clínicos para comprobar la eficacia de los medicamentos antihomotóxicos, con excelentes resultados. La Homotoxicología se puede utilizar para el tratamiento de múltiples patologías, y en diferentes disciplinas desde la pediatría hasta la geriatría.

Para saber el momento de actuar con la medicina homotóxica, se debe tener claro el siguiente Principio de Arndt – Schulz:

 • Los estímulos leves activan los mecanismos de defensa, efecto de inversión de los medicamentos homeopáticos.

• Los estímulos de intensidad media los potencian

• Los estímulos intensos inhiben

• Los beneficios de la homotoxicología en medicina estética se centran en la efectividad y en la rapidez de su acción

 • La homotoxicología es una herramienta terapéutica muy útil en la mejoría de la calidad de vida de los mayores

Bibliografía:

1.- La homotoxicología , disponible en :http://www.lugonet.comlbiologica/homoto.htm

2.-Homotoxicología disponible en : http://www.rubiopharma.com/homotoxicologia.htm

3.-Homotoxicología disponible en: http://www.cepvi.com/medicina/homotoxicologia.s html 4.-Biotesnoquimica y Homotoxicología disponible en: biotecnoquimica.comITRAU.HTM.

Erick Perea Zamudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *