FUNCIONAMIENTO INTESTINAL DEL APARATO DIGESTIVO.

FUNCIONAMIENTO INTESTINAL DEL APARATO DIGESTIVO.

El aparato digestivo es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas, que se encarga de recibir, descomponer y absorber los alimentos y los líquidos.

Las diversas partes del sistema están especializadas para realizar las diferentes funciones: ingestión, digestión, absorción y excreción. Los alimentos avanzan a lo largo del tubo digestivo por acción de la gravedad y del peristaltismo.

La digestión es el proceso de transformación de los nutrientes, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas y fáciles d absorbes.

El aparato o sistema digestivo, es muy importante ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para su crecimiento, mantenimiento, y funcionamiento. El alimento ingerido y procesado se emplea para obtener energía y generar y reparar tejidos. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, no necesitan el sistema digestivo porque captan la energía lumínica directamente y la transforman en energía química, que va a ser utilizable posteriormente por los organismos heterótrofos.

En la boca comienza la masticación no solo se disgrega los alimentos en pequeñas partículas mezclándolas con la saliva y enzima.

El esófago es un conducto membranoso, recoge el bolo alimenticio tras la fase bucofaríngea de la deglución.  En la parte      superior del esófago, entre la faringe y         el esófago, está el esfínter faringoesofágico, que permanece cerrado entre deglución impidiendo que el aire entre en el esófago durante la inspiración. 

El estómago se localiza entre el esófago y el duodeno, es una cavidad amplia, dividida en varias partes. El estómago se comunica con el esófago a través de un esfínter llamado cardias, y con el duodeno a través del píloro, existen diferentes tipos de células que participan en la sección del jugo gástrico constituido principalmente por agua, mucina, ácido clorhídrico y pepsina.

En el intestino delgado tiene lugar la verdadera digestión de los alimentos en componentes elementales aptos para su absorción, y para ello es fundamental la participación de la bilis, el jugo pancreático, que contiene la amilasa, lipasa y tripsina, y el propio jugo intestinal secretado por las células intestinales.

El intestino grueso no está diseñado para intensificar la absorción, sino que está especializado para conservar el sodio y el agua que escapan a la absorción en el intestino delgado, aunque solo transporta un litro de fluido por día. El intestino grueso mide 1,5 m, incluyendo los segmentos finales, colon y recto.

El páncreas es un órgano glandular alargado y cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago. El lado derecho del órgano, llamado cabeza del páncreas, es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno. La parte cónica izquierda, cuerpo del páncreas, se extiende ligeramente hacia arriba y su final, denominado cola, termina cerca del bazo. Está compuesto por numerosos lobulillos que tienen como función segregar poderosas enzimas digestivas que se vacían en el duodeno, y otros enzimas encargados de elaborar la insulina que libera en la sangre.

El hígado es uno de los órganos más activos del organismo. Es el órgano y la  glándula de mayor tamaño y es vital por sus múltiples funciones metabólicas     endocrinas y de desintoxicación. Con un peso

Aproximado de 1,5 Kg está situado debajo del diafragma.  El hígado es el lugar de aclaramiento de todas las sustancias absorbidas en el tracto gastroduodenal, y tiene la capacidad de distinguir las toxinas y otras moléculas extrañas. Posee un poderoso sistema de destoxificación, mediante el cual los fármacos,     24 xenobióticos  toxinas son convertidos          en moléculas fácilmente desechables por el riñón (orina)   o por los Intestinos (heces).

Bibliografía:

  • Boticario C y Cascales M (2012) Digestión y metabolism de nutrientes . UNED. Madrid ISBN 978 84 615 8137 5.
  • Heuman DM, Mills AS, McGuire HH. (1997) Gastroenterology. Philadelphia, PA: W.B. Saunders Co.
  • Long C (2004) Lo esencial en el aparato digestivo, 2nd ed. Elsevier España. Madrid.

Erick Perea Zamudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *