ACUPUNTURA PARA EMOCIONES.

ACUPUNTURA PARA EMOCIONES.

En la medicina tradicional china se han estudiado las diversas maneras con las que la energía fluye en el organismo, y se han ideado distintas técnicas para lograr el equilibrio de estos flujos. La más popular es la acupuntura; sus principios están vinculados a las cosmogónicas chinas, y la técnica se basa principalmente en estimular los órganos con la colocación de agujas metálicas delgadas en determinadas zonas del cuerpo.

Tratamiento preciso

La acupuntura consiste en ubicar micro agujas, esterilizadas y descartables, en puntos específicos de la oreja y el resto del cuerpo, con la intención de equilibrar la energía y los fluidos que recorren el torrente sanguíneo. Esto permite estimular la liberación de los neurotransmisores conocidos como endorfinas, que además de afectar positivamente al sistema digestivo y hormonal, son capaces de relajar al paciente y de disminuir el estrés y la ansiedad

Balance energético

Las emociones tienen expresión y movimiento en el cuerpo. Cuando se bloquean, se desequilibran su zona de influencia, lo que produce tensión muscular y desequilibrio en los órganos internos. Los puntos de acupuntura restablecen el balance de los meridianos y de la polaridad yin-yang, necesaria para descartar los estados de enfermedad y las somatizaciones de procesos emocionales no resueltos. La relación entre los órganos y las emociones, se refleja de la siguiente manera:

  • Meridiano del pulmón (yin) – meridiano del intestino grueso (yang). Se asocian a la aflicción y ansiedad.
  • Meridiano del estómago (yang) – meridiano del bazo pancréas (yin). Se asocian a estados de reflexión, preocupación, obsesión.
  • Meridiano del corazón (yin) – meridiano del intestino delgado (yang). Se asocian a la alegría y a su exceso.
  • Meridiano de vejiga (yang) – meridiano del riñón (yin). Se asocian al temor y a los miedos.
  • Meridiano del Maestro Corazón (yin) – Meridiano de triple recalentador (yang). Transmiten la energía, el calor y los sentimientos. Protegen el corazón y equilibran la mente.
  • Meridiano de vesícula biliar (yang) – meridiano de hígado (yin). Se asocian a la ira, rabia y frustración.
  • Canal del vaso gobernador. Rige los meridianos yang. Es una reserva para alimentarlos.

Aplicación y efectividad.

Los beneficios de la técnica dependerán de su correcta aplicación y de la disposición de la persona para resolver sus conflictos. Lo importante es entender que si no se resuelven ni liberan los bloqueos existentes, poco a poco

El cuerpo se verá afectado, y esto puede dar lugar a condiciones de salud de cuidado.

En la primera cita, y luego de realizar una entrevista exhaustiva. En ocasiones el tratamiento se acompaña de un menú rico en fibra y bajo en grasas, con cantidades moderadas de hidratos de carbono de baja densidad y proteínas no grasas. Cabe destacar que la acupuntura no es una solución milagrosa y que la duración del tratamiento puede variar de una persona a otra.

Bibliografía:

  • Curso de Acupuntura, impartido por el T.A. Eduardo Sierra Restrepo       Sistema Educativo de Dr. Tomas Alcocer González. 
  • Diplomado Teórico Acupuntura (Medicina Tradicional China) Tlahui. Dr. Mario Rojas Alba.

Erick Perea Zamudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *