GUÍA DE TUBOS PARA RECOLECCIÓN DE MUESTRA.

Orden necesario en la extracción de sangre venosa.

El orden del uso de los tubos es una base fundamental para tener una buena prevención sobre las muestras para los anticoagulantes no deseados, se tiene un orden y es el siguiente :

  • Tubo para análisis de suero. Sin anticoagulante.
  • Tubo para pruebas de coagulación. Con Citrato de sodio como anticoagulante.
  • Tubos restantes con anticoagulantes. EDTA, Heparina de litio, jeringas de gasometría o tubos para VSG.

El tubo de citrato, destinado a pruebas de coagulación, debe extraerse siempre antes que los que llevan otros anticoagulantes. De esta manera no se contamina la muestra con EDTA o Heparina de litio, lo cual puede interferir en el estudio de coagulación. Si es el único tubo a extraer o tiene que ser el primero, antes se debería llenar un tubo de descarte con unos 5 ml de sangre, con objeto de eliminar la posible contaminación de la muestra con tromboplastina tisular procedente del lugar de punción. La contaminación con tromboplastina tisular o los anticoagulantes mencionados alterará el estudio de coagulación de la muestra.

Tubos para la extracción de sangre venosa

Los tubos más utilizados, para la toma de muestras sanguíneas de carácter venoso, son los siguientes:

  • Tubo sin anticoagulante: Utilizados para la obtención de suero. No llevan anticoagulante aunque sí contienen activadores, que facilitan la retracción del coágulo, y gel separador, que facilita la separación de suero y coágulo tras la centrifugación.
  • Tubo con EDTA: Contiene como anticoagulante el EDTA tripotásico. Es el tubo utilizado para la hematimetría (hemogramas), Banco de Sangre y otras pruebas. Con ella se obtiene sangre total anticoagulada.
  • Tubo con Heparina de Litio: Contiene como anticoagulante la Heparina de Litio. Se utiliza para realizar determinaciones bioquímicas y algunas técnicas especiales. Con ella se obtiene sangre total anticoagulada para la obtención de plasma tras centrifugación. No apto para determinación de Litio en sangre.
  • Tubo con Citrato (para coagulación): Contienen como anticoagulante citrato trisódico. El citrato viene en una cantidad prefijada para mezclarse con un volumen fijo de sangre; la exacta proporción de sangre y anticoagulante es crucial en la realización de las pruebas de coagulación, ya que si no es la adecuada, los resultados se alteran. Con ella se obtiene el plasma, tras centrifugación de la sangre anticoagulada.
  • Tubo con Citrato (para VSG): Contiene también como anticoagulante citrato trisódico, aunque la concentración es distinta que en el citrato de coagulación. Se utiliza exclusivamente para la determinación de la Velocidad de Sedimentación Globular. Con ella se obtiene sangre total anticoagulada.

Existen más tubos con diferentes anticoagulantes, como por ejemplo la heparina sódica, utilizada para determinaciones inmunológicas y bioquímicas. También para pruebas de alcoholemia, donde se utiliza un tubo con oxalato potásico y fluoruro sódico.

Colores y tamaños de tubos para la extracción de sangre venosa

Los tubos pueden ser de diferentes tamaños según su capacidad, que van desde volúmenes inferiores al mililitro hasta los 10 ml.

En cuanto a los colores de los tapones, según el proveedor que usemos, pueden sufrir ciertas variaciones:

  • Tapón rojo: Tubo seco, sin anticoagulante. Se obtiene suero tras retracción del coágulo. Se utiliza para pruebas cruzadas en banco de sangre.
  • Tapón rojo, marrón o amarillo: Tubos de suero. No contienen anticoagulante pero sí gel. Se utiliza para determinaciones bioquímicas y serológicas.
  • Tapón violeta: Tubo con EDTA. Se emplea en Hematología y Banco de Sangre.
  • Tapón verde: Pueden contener Heparina de Litio o Heparina Sódica. Se emplea en Bioquímica e Inmunología.
  • Tapón negro: Con anticoagulante Citrato Trisódico en proporción 1:4 (o 1/5). Se utiliza para Velocidad de Sedimentación Globular (VSG).
  • Tapón azul: Con anticoagulante Citrato Trisódico en proporción 1:9 (o 1/10). Se utiliza para estudios de coagulación.

Biografía:

http://legacy.bd.com/mexico/vacutainer/pdfs/catalog.pdf

Erick Perea Zamudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *